Preguntas
Frecuentes

Consejos utiles para tu próxima expedición al Aconcagua.

El Parque Aconcagua suele definir el costo de los permisos poco antes del inicio de la temporada. Los precios varían en función de la ruta de ascenso, la fecha del viaje (temporada alta o baja) y la nacionalidad de los montañistas (argentinos y latinoamericanos acceden a un descuento). Por favor consulta los precios en el sitio web oficial del Parque: www.aconcagua.mendoza.gov.ar

Los montañistas menores a la edad legal en su país de origen necesitan presentar una autorización certificada de sus padres o tutores para ingresar al Parque. Consulta el sitio web oficial del Parque o contáctanos para mayor información. www.aconcagua.mendoza.gov.ar

Tras pasar varios días en altura y vivir la intensidad de un día de cumbre, todos desean regresar a casa. Pero en la montaña el descenso es tan importante como el ascenso, y el regreso a la ciudad involucra una gran logística. Por favor lee atentamente estos puntos:
– Los días previstos en caso de contingencia climática están pensados como días extra. Ten en cuenta que la fecha de regreso a Mendoza dependerá del día de intento de cumbre (y no de una fecha exacta). Si esos días extra no son usados en la montaña, cada huésped será responsable de los gastos asociados.
– Si un huésped se separa del grupo y baja antes o después que el mismo, será responsable por todos los gastos en que incurra.
– Nuestro servicio incluye una noche de hotel en Mendoza al final del programa. Esto es válido sólo para el día de bajada del grupo (determinada por el día de bajada del guía principal). La o las personas que lleguen a Mendoza antes o después que el guía principal, no cuentan con noche de hotel.

Contamos con porteadores propios, lo que nos garantiza el cuidado de los equipos y la seguridad y puntualidad en los traslados. Nuestras expediciones incluyen 1 porteador cada 4 montañistas. Cada porteador acarrea 20 kg de la carga en común del grupo (carpas, calentadores, combustible, comida), SÓLO cuando el grupo asciende de un campamento hacia el siguiente.
No se incluyen porteadores para las jornadas en que el grupo sube a depositar carga, pero regresa a dormir al punto de partida.
Aquellos montañistas que no deseen cargar peso pueden contratar un porteador personal, para un tramo puntual o para todo el ascenso.
Tarifa (durante todo el ascenso): Ruta Normal > USD 1.120

La prioridad del servicio de helicóptero son las evacuaciones de emergencia, determinadas por guardaparques o servicio médico. En forma adicional, se pueden contratar vuelos privados entre los campamentos base y Horcones. Los charters pueden transportar dos o tres pasajeros, en función de las condiciones climáticas. Los vuelos están siempre sujetos a estas condiciones y a la carga máxima (150-280 kg).
Tarifa: Plaza de Mulas – Horcones > U$D 1.620

Recomendamos contar con efectivo durante el viaje. Los cajeros automáticos no siempre funcionan para cuentas del exterior, y además tienen un límite diario de extracción. Otros servicios que suelen requerir efectivo son las propinas, porteadores, consumos en el campo base, algunos restaurantes, etc.

La combinación óptima para una expedición al Aconcagua es la siguiente: dos bolsos de expedición (duffel bag, bolso “mulero”), tamaño XL; una mochila de expedición (80-90 litros) y una mochila ligera (20-30 litros). Ver video explicativo sobre el equipo recomendado para Aconcagua aquí

Trekking hasta el campo base: Las mulas cargan la mayoría del equipo. Los montañistas sólo cargan una mochila ligera con elementos como agua y comida de marcha para la jornada, un abrigo, cámara de fotos, protector solar.
Ascenso desde el base hasta los campamentos de altura: cada montañista carga su equipo personal y una parte del equipo en común. (Nuestras expediciones cuentan con porteadores para la mayor parte del equipo en común). Una mochila con su carga completa puede pesar entre 18 y 22 kilos. Ver video explicativo sobre el equipo recomendado para Aconcagua aquí

En Mendoza es posible dejar equipo en custodia en el hotel. En Penitentes y en los campos base contamos con depósitos seguros para el equipaje de nuestros clientes.

En reglas generales, las expediciones están diseñadas para que los montañistas no deban afrontar costos adicionales. Sin embargo, si un integrante del grupo necesita abandonar el grupo, es posible que se generen costos adicionales a su cargo. En los casos de evacuación médica o accidente, los Guardaparques o el servicio médico pueden decidir que el afectado sea evacuado en helicóptero sin cargo, hasta el ingreso al Parque. Este servicio está incluido en el permiso de ascenso. Pero el pasajero es responsable de cualquier otro servicio, tales como mulas parta bajar su equipo, transfer hasta Mendoza, hotel, etc.
Si un integrante de la expedición decide abandonar el grupo por cualquier otra razón, los costos como guía, porteador, mulas, transfers u hoteles son su exclusiva responsabilidad.

Preferimos armar grupos reducidos, de hasta seis integrantes. Si la expedición supera los nueve montañistas, en general se divide en dos grupos. De este modo optimizamos las posibilidades de alcanzar la cumbre.

Equipo de montaña para ascender Aconcagua.

Síguenos

Nuestros Socios